martes, 24 de febrero de 2009

CAMINATA POR LA CAMPESTRE CHURUBUSCO....

Como últimactividadentro de nuestra primera sesión del nodo Imaginarios Urbanos del Diplomado Tránsitos, el pasado 16 de febrero hemos hecho una caminata grupal por la colonia Campestre Churubusco.....

Sin duda, después de haber estado reflexionando y comentando la importancia de hacernos conscientes de nuestro entorno -como un primer paso para potenciar una posible intervención-ha sido reveladora toda la información obtenida en este primer acercamiento a la ciudad....

Parte de la historia desta colonia se reduce al tránsito que ha tenido de ser una colonia planeada para actores de los Estudios Churubusco hasta lo que actualmente es: una colonia de gente adulta mayor y alguna que otra casa para jóvenes en readaptación pasando por gente dedicada al comercio que dan como resultado una colonia aparentemente "tranquila" con un exceso de vigilancia y cierto grado de abandono en el ámbito público (el parque propiamente).

El último ejercicio consistía en "observar" algo específico que se nos había sorteado en unos papelitos; mi tema:

Elementos  arquitectónicos que salen de lo común

Uno de los elementos constante y que no es exclusivo desta zona es el atrincheramiento por medio destructuras metálicas que "protegen" los predios de los posibles peligros que "guarda nuestra ciudad", desta manera, la posibiliade confiar en el "otro" se ve nulificada por el simple hecho de tender este tipo de elementos -en algunos casos- al rededor de toda la casa.

La profusión en el uso de diversos materiales y colores(mármol, lajas de cantera, maderas, espejos, etc) nos deja ver que los estilos, tendencias y preferencias estéticas es influenciada en principio por la necesidad de hacer ver hacia el exterior un poder económico.

El parque desta colonia sin duda, ha causado un diversos comentarios que, en primera instancia pareciera un parque olvidado, viejo y con pocafluencia.

Anécdota que merece ser mencionada es la de nuestro buen compañero de clase que fue abordado e intimidado por un grupo de policías llamado por los vecinos al ver un grupo (tal vez sospechoso a los ojos ajenos) transitando por tan calmada colonia...afortunadamente nuestro compa fue liberado antes de siquiera ser detenido.

Sin duda, cada una de las colonias y barrios de nuestra ciudad tendrá su historia, misma que se ve reflejada en el movimiento, las medidas de seguridad, las fachadas, los perros y los parques, entre otros aspectos que ya trataremos en otra ocasión... 

IMAGINARIOS URBANOS..... BITÁCORA DE HECHOS, IDEAS, METÁFORAS.....

w El pasado 16 de febrero he tenido la fortuna de comenzar unuevo nodo (módulo) del Diplomado Tránsitos, organizado por el Centro Multimedia y más específicamente por Gloria Sánchez en el CNA.

El mencionado se llama Imaginarios Urbanos, nombre que hace alusión a todas las manifestaciones producto de lo imaginado por cada uno de nosotros y en conglomerado en esta multitudinal y en ocasiones caótica Ciudad de México.

Nuestra primera sesión, (guiados por Ilana Boltvinik y Pedro Ortíz Antoranz) considero que ha sido un éxito en cuanto al reconocimiento de los compañeros, también nos ha quedado claro (espero) el carácter multidisciplinario del grupo y sobre todo, el carácter multitudinario con evidentes coincidencias en aspectos cotidianos y que podrían parecer comunes (a nadie le desagradan los tacos, a todos nos es ajena la paternidad).

Por lo demás y retomando el gusto por la ciudad, hemos comenzado por definir en unas cuantas palabras (con posibilidades de variabilidad -por supuesto-) a nuestro actual terruño, aunque algunos vengan de zonas conurbadas como Neza o Tlalne, y de las cuales hago memoria para enlistar para ver si de aquí sale por lo menos una décima citadina-urbanística-imaginaria:

· Defectuoso
· Collage
· Multicultural
· Contaminación
· Pluricultural
· Mi Terruño (aunque creo que más bien esta es una frase)
· etc. 

Si alguien de los compañeros tiene la lista completa, les agradeceré me la pasen....no encuentro el apunte y mencantaría tener todas las palabras.

Finalmente, hemos concluido la sesión con una caminata a una colonia cerca del CNA y de la cual les hablaré  en unuevo apartado......